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¿Qué hay detrás de un comportamiento inadecuado de los niños/as?

     A pesar de que algunos refranes están obsoletos, otros siguen vigentes en la actualidad, como por ejemplo: "de tal palo, tal astilla". He escuchado últimamente afirmaciones como "el niño ese es malísimo", pero solo estamos viendo el último eslabón de la cadena.

     ¿Qué hay detrás de un comportamiento inadecuado de un niño/a? Existen pautas de crianza, estilos comunicativos, falta de empatía, intolerancia a la frustración, etc. 

     Los padres/madres no pueden enseñar a su hijo/a a hacer algo adecuado si ellos mismos no lo hacen o, al revés, no pueden castigar una conducta inadecuada de su hijo/a si esa misma conducta es la que están adoptando los progenitores.

     Pensemos en varios ejemplos: unos padres se quejan porque su hijo de 8 años ha suspendido varias asignaturas y alegan que "su hijo no ha cogido un libro en todo el trimestre y se ha pasado bastantes horas delante del televisor". Cuando se le pregunta a esos padres qué hacen en su tiempo libre, responden que "ver la televisión". 

     Otro ejemplo: los padres de una niña de 6 años se quejan de que su hija "da voces a su juguetes y los trata mal". Si se indaga en las pautas de crianza y el estilo comunicativo de los padres se observa que ellos "dan voces a su hija cuando no obedece" y que de vez en cuando "le dan una cachetada en el culo cuando se porta mal".

     Al ver estos ejemplos parece lógico el comportamiento de algunos hijos/as. Los niños/as observan a los modelos que tienen en casa, normalizan esos comportamientos y los adoptan como tal. Por ello, se debe predicar con el ejemplo, sé un modelo adecuado para tus hijos. Si quieres que estudie haz que te vea con un libro en las manos, si quieres que no aprenda estilos comunicativos agresivos no le des voces y premia todo aquello que hace bien. Se trata de premiar aquellas conductas que son adecuadas en vez de estar todo el día castigando y centrándonos en todo aquello que hace mal. 

     Imagina que vas al médico y te dice que tienes que dejar de fumar y de comer alimentos no saludables, pero cuando sales de la consulta ves que el mismo médico que te ha dado lecciones se fuma un cigarrillo mientras se come un gran bollo cargado de grasas saturadas... ¿realmente ha sido creíble su consejo? ¡Claro que no! Lo mismo ocurre cuando se intenta corregir una conducta inadecuada de los hijos.
    

ALGUNOS CONSEJOS PARA LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS E HIJAS:

* Tanto la madre como el padre han de estar de acuerdo en darle la misma educación, EVITA MENSAJES CONTRADICTORIOS, si lo haces lo confundirás y no sabrá a quien atender, además de sacar beneficio de la "batalla entre los padres".

* Sé coherente, PREDICA CON EL EJEMPLO, no le digas que haga algo si tu no lo haces, o no le pidas que deje de hacer algo que tú mismo haces.

* PON LÍMITES, enséñales cómo comportarse en las distintas situaciones, ten siempre presente que tu hijo/a no es un colega.

* Enséñale el ESFUERZO, CONSTANCIA Y PERSEVERANCIA,  las cosas no son "aquí y ahora", todo tiene un proceso y requiere esfuerzo y paciencia.

* Háblales con RESPETO y EDUCACIÓN, y aprenderán a hablar del mismo modo.

* Céntrate en las conductas adecuadas, PREMIA CUANDO SE PORTE BIEN, esto hará que repita el comportamiento y ayuda a la formación de una autoestima adecuada. No hace falta premiarle con algo material, el refuerzo social y verbalizaciones como "muy bien hijo/a, lo has hecho perfecto", "hoy te has comportado como un campeón/a", "me hace feliz que te comportes así de bien", etc.
*EVITA CENTRARTE EN LAS CONDUCTAS INADECUADAS. Generalmente, los padres prestan más atención a las conductas inadecuadas que a las adecuadas. Esto genera malestar tanto en los propios padres porque sienten que no pueden con su hijo/a, como en los propios hijos/as porque pensarán que todo lo hacen mal mermando su autoestima. 

* EVITA DARLES TODO LO QUE PIDEN, tienen que aprender que todo no se puede conseguir porque sí, sino que hay que esforzarse por ello.

* PONLE RESPONSABILIDADES ADECUADAS A SU EDAD, enséñales a hacer la cama, a recoger su ropa, a quitar su plato de la mesa, etc. ayudará a que sean más independientes y autónomos.

* EDUCA EN LA IGUALDAD, da lo mismo que sea chico o chica, desde pequeños hay que enseñarles que deben de hacer de todo, desde limpiar hasta poner un clavo para un cuadro. No clasifiques las actividades por sexo.

* EVITA LAS TÍPICAS CACHETADAS, si lo haces le estarás enseñando que los problemas se resuelven con violencia y agresividad. Cuando se comporte inadecuadamente hacérselo saber, dile que esa no es la mejor manera de comportarse y enséñale cómo ha de hacerlo. Ármate de paciencia, cuenta hasta 10 y no pierdas los estribos. Destierra de una vez por todas el dicho obsoleto de "una ostia a tiempo... hace milagros", darle una "torta" no ayudará a que se comporte mejor, sino todo lo contrario.

* PRÉSTALE LA ATENCIÓN ADECUADA, PROPORCIÓNALE CARIÑO Y AMOR. Deben criarse en un ambiente donde se sientan queridos y amados. Aprenderán a dar y recibir amor, y ayudará a tener una autoestima y autoconcepto adecuado.

* TENER TIEMPO DE OCIO JUNTOS, no hay nada más placentero que el hecho de jugar con ellos. Ya sabemos que el trabajo cansa y que después de más de 8 horas de jornada laboral "no apetece ponerse a jugar" sino sentarse en el sofá y ver un rato la televisión, pero eso son escusas, ponte unas zapatillas de deporte y sal con tu hijo/a al parque, coge la bici, incúlcale hobbies saludables, lo agradecerás en el futuro.

* AYÚDALE A EXPRESARSE, a decir lo que siente, a ponerle nombre a las emociones. No solo ha de desarrollarse la inteligencia general, sino también la emocional. Enséñale a ponerse en el lugar del otro fomentando la empatía.

     Predica con el ejemplo, sé un gran padre/madre para tus hijos y deshazte de la escusa de que los padres ¡no nacéis con un manual bajo el brazo! Para ser un buen ejemplo a seguir no hacen falta manuales, sino ¡dedicación, paciencia y mucho amor!


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